top of page
Search

A medida que se reducen las inscripciones universitarias, existe un impulso cada vez mayor para cele

Updated: Oct 11, 2022
















Michael Martinez quería ser piloto de avión. Pero a medida que crecía, Martínez, que ahora tiene 18 años, decidió seguir los pasos de su padre y convertirse en soldador profesional.


De hecho, el estudiante de último año de Brazoswood High School en Clute, Texas, ya consiguió un trabajo que comenzará inmediatamente después de graduarse.


“Mi papá siempre quiso que estuviera en la clase de cuello blanco”, dijo, pero “está orgulloso de mí”.


En Texas, donde vive Martínez, hay un número creciente de puestos vacantes en la industria, pero hay menos personas para ocuparlos.


Parte de la escasez de mano de obra se debe a que los trabajadores experimentados envejecen fuera del campo, según Chris Witte, vicepresidente sénior y líder de sitio de BASF, una empresa química en Freeport, Texas.


“Queremos hacer crecer el grupo de talentos y queremos brindar oportunidades a los estudiantes”, dijo Witte. “El objetivo es mostrarles que estos son trabajos muy buenos y bien pagados”.


Para alentar a más estudiantes a considerar carreras en el campo, el distrito escolar de Martinez organiza un Día de Firma de Carreras anual.



“Este Career Signing Day surgió de la nada”, dijo Martínez. "Pensé que también podría intentarlo".


Más personas están acostumbradas a la fanfarria que rodea los días de firmas, cuando los futuros graduados de la escuela secundaria se comprometen a asistir a una universidad en particular.


Para los atletas universitarios que se dirigen a escuelas de renombre, estas ocasiones se celebran particularmente entre amigos, familiares y la comunidad en general.


Ahora, los distritos escolares están brindando su apoyo y elogios a los estudiantes de secundaria que se comprometen de manera similar con un oficio calificado.


“Así como celebraríamos a un jugador de fútbol o a cualquier otro atleta, queremos celebrar con el mismo orgullo a nuestros hábiles hombres y mujeres y su decisión de seguir una carrera”, dijo Chelle Travis, directora ejecutiva de SkillsUSA, una organización nacional sin fines de lucro destinada a conectar estudiantes de carreras técnicas.


“Lo que hacen es un trabajo esencial”.


Esta primavera, más de 1000 estudiantes de 33 estados participaron en el Career Signing Day.


En el condado de Brazoria, justo al sur de Houston, 48 estudiantes de último año, incluido Martínez, firmaron para trabajos de tiempo completo en una de las compañías químicas y petroquímicas que conforman el Consejo Petroquímico del Condado de Brazoria.


Este fue el cuarto Día de firma de carrera anual del condado de Brazoria y, con mucho, el más popular. Más del doble de estudiantes solicitaron y fueron contratados en puestos de tiempo completo que el último


año.

“La respuesta ha sido fenomenal”, dijo Aaron Ennis, presidente del comité y coordinador de desarrollo de recursos del Distrito Escolar Independiente de Brazosport.


“Estamos a punto de ser uno de los días de firmas más grandes de la costa del Golfo”, agregó. “Ese es nuestro objetivo”.


Para ser considerados, los estudiantes deben presentar solicitudes por escrito, incluido un ensayo y una entrevista con los gerentes de contratación.


“Necesitamos saber que estos solicitantes se toman en serio su compromiso porque potencialmente pueden durar toda una carrera”, dijo Ennis.


“Es un proceso riguroso porque estos trabajos representan una inversión sustancial por parte de las empresas miembro del contrato y BCPC”, agregó, que ahora incluye a 25 empleadores, como Chevron-Phillips Chemical, Dow, Huntsman y Vencorex.


“Estaba emocionada y asustada porque había cuatro niñas que estaban [aplicando] y no estaba segura de si todas, o alguna de nosotras, recibiríamos una oferta de trabajo”, dijo Adrianna Webster, estudiante de último año de Angleton High School.


Webster, de 18 años, fue uno de los estudiantes a los que se les ofreció un puesto de tiempo completo en KCG Industries como soldador, ganando $16 por hora.


“Nadie en mi familia ha ido a la universidad”, dijo. “No estaba seguro de lo que quería hacer; Pensé que la soldadura se veía interesante y era bueno en eso”.



Ella comienza en julio, después de competir en una competencia nacional de soldadura (Webster es una campeona de soldadura del estado de Texas).


Cada vez más, los adolescentes están repensando el valor de la universidad.


En medio de la mayor demanda de trabajadores, el aumento del costo de la matrícula y la creciente carga de los préstamos estudiantiles, más estudiantes eligen caminos relacionados con la carrera en lugar de universidades de cuatro años, según informes recientes.


A medida que cae la inscripción, los programas de comercio especializado están en auge.


La probabilidad de asistir a una escuela de cuatro años se hundió un 20 % en los últimos dos años, de un 71 % a un 51 %, según ECMC Group, una organización sin fines de lucro con sede en Minneapolis. ECMC Group encuestó a más de 5300 estudiantes de secundaria cinco veces desde febrero de 2020.


Mientras tanto, más de un tercio de los estudiantes de secundaria dijeron que creían que una educación profesional y técnica podría llevarlos al éxito.


“Los estudiantes de hoy han experimentado el impacto de la pandemia y quieren forjar su propio camino, un camino que sea más corto en duración, más asequible y que se conecte directamente con una carrera, especialmente una carrera en un campo que necesita trabajadores”, dijo Jeremy Wheaton, Presidente y CEO del Grupo ECMC.


Un estudio separado realizado por YouthTruth, que encuestó a más de 22,000 estudiantes en la clase de 2022, encontró que más de una cuarta parte, o el 28%, de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que sus planes han cambiado desde el comienzo de la pandemia con menos estudiantes interesados en ir a la universidad en absoluto.

 

Fuente: CNBC






bottom of page